Colegio Notarial de Andalucía

Carta Decano del Colegio Notarial de Andalucía

By NT_Admin
In Septiembre 3, 2016
489 Views

Estimado/as congresistas:

Las I Jornadas Notartic sobre Derecho digital, que organizan conjuntamente el Colegio Notarial de Andalucía y la Universidad de Sevilla, en las que animo a participar a todos los que estén interesados en esta materia, pretenden ser un espacio de estudio y reflexión de la realidad tecnológica, en el que no solamente se analice este sector tan cambiante e innovador, sino que también se obtengan conclusiones que sirvan ofrecer propuestas y líneas de actuación para el futuro.

Los notarios, a pesar de lo que muchos piensan, hemos sido y seguimos siendo pioneros en el uso de las nuevas tecnologías. Tenemos una de las redes privadas virtuales más importante de España y nuestra firma electrónica reconocida goza de los más altos estándares de seguridad y está en trance de adaptarse a las nuevas exigencias del marco europeo. Este esfuerzo, aunque impulsado desde los órganos corporativos, ha sido realizado económica y materialmente por cada uno de los casi tres mil notarios que están repartidos por la geografía española, lo que ha permitido contar con unos servicios informáticos homogéneos en todos los despachos, desde las notarías más grandes de cualquier capital hasta la pequeña oficina de un humilde pueblo.

Además de este trabajo colectivo, son muchos los notarios que individualmente utilizan las nuevas herramientas de comunicación digital, teniendo una presencia activa en todas las redes sociales y contando con sus propios blogs o páginas web, en los que, además de cuestiones propiamente jurídicas, comentan las novedades técnicas que constantemente se producen en este ámbito, con un especial énfasis en todo lo relacionado con la seguridad de las comunicaciones y el envío y la conservación de archivos.

Esta experiencia de los notarios en la utilización de las herramientas digitales creo que puede ser muy útil para cualquier persona que tenga interés en el llamado Derecho digital, porque nuestra labor pionera en este campo, en el que llevamos desarrollando aplicaciones desde hace casi veinte años, puede servir de ejemplo a otros profesionales, tanto para los que sean legos en este campo, para animarlos a introducirse en este apasionante mundo, como para los que ya estén acostumbrados a servirse de las nuevas tecnologías, pues nuestra experiencia debe ser compartida con las de los demás en este gran foro de reflexión que pretenden ser las Jornadas.

En definitiva, no se trata de debatir sobre las bondades de las nuevas tecnologías o sobre las ventajas de su utilización, puesto que considero que todos hemos tomado conciencia hace mucho tiempo de que los instrumentos y los canales de comunicación digital forman parte de nuestra vida de forma inexorable y que el mundo ya no puede concebirse sin ellos. La finalidad de estas Jornadas es que notarios, profesores, alumnos y profesionales pongamos en común nuestras ideas y conocimientos, con el fin de sentar las bases para futuros estudios y desarrollos informáticos.

Espero que este encuentro sea el primero de muchos otros y que la colaboración que se inicia entre el Colegio Notarial de Andalucía y la Universidad de Sevilla se prologue en el tiempo y dé abundantes frutos.

Bienvenidos a todos.

Salvador Torres Ruiz

Decano del Colegio Notarial de Andalucía

Leave A Comment