Identidad Virtual

La Coherencia un valor en alza: Identidad digital, virtual y análogica.

By Administrador
In Octubre 18, 2016
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“El verdadero caballero es el que solo predica lo que practica”. Confucio (551 AC-478 AC)

La tecnología y el mundo online ha llegado para quedarse y esto no ha hecho más que empezar en un mundo cada vez más globalizado. Esta revolución tecnológica a escala mundial ha dado paso a una sociedad informacional, definida por la generación, la gestión y el uso de datos que han generado nuevas identidades personales en el entorno digital.

El imparable desarrollo tecnológico y los nuevos hábitos han hecho que dentro de poco tiempo los clientes de cualquier profesional jurídico serán los llamados “nativos digitales”. Nacidos y criados con internet y resto de las TIC, y que no concebirán un servicio donde éstas no estén integradas.

Estos datos son el oro de nuestro siglo para las empresas, ya que bien sistematizados (aquí os donde entran en juego las famosas cookies) perfilan nuestras pautas de navegación conformando la huella digital por medio de la utilización de robots y de inteligencia artificial.  Por ello ninguna profesión pueda mantenerse al margen de este nuevo paradigma y de la identidad digital que están a su vez vinculada a:

  • La encriptación de datos, la privacidad, la seguridad en Internet, el phising y la firma digital.
  • La gestión empresarial en relación también con intranets corporativas y aplicaciones de la web social en las empresas.
  • Las nuevas pautas de desarrollo de identidades digitales, así como los comportamientos online de niños, adolescentes o diferentes colectivos
  • El desarrollo de habilidades tecnológicas, informacionales y una actitud activa en la red, participativa, abierta y colaborativa.

Estar en el ciberespacio significa tener una representación de uno mismo, una identidad digital que se va construyendo a partir de la propia actividad en Internet y de la actividad de los demás. Por tanto, no se trata sólo de lo que decimos ser sino de lo que los demás y Google dicen de nosotros en base a  sus pensamientos y emociones al respecto. Pero además, no podemos desvincular esta versión online de lo que somos y hacemos en el mundo offline o análogico, por ello la coherencia en la gestión y desarrollo de dicha imagen es y debe ser  un valor en alza.

Me gusta decir que la reputación por tanto que deriva de nuestra identidad digital no es online u offline es simplemente reputación reflejada en distintos canales.  José Carmelo Llopis en su blog dice al respecto que “Yo entiendo que la identidad virtual es una parte de la identidad general de la persona: Igual que en la vida real podemos ser socios de un club de tenis, abonados de un club de fútbol, miembros de una asociación religiosa o de una fundación benéfica, en la vida digital podemos optar por crearnos perfiles en multitud de redes sociales, abrirnos cuentas en plataformas de juego online o en tiendas de aplicaciones y también crear nicks en salas de chat”.

Además de esta realidad deriva la importancia de términos como la evidencia física que implica que si nuestra imagen va unida a una estrategia empresarial debe estar alineada con la realidad de quien y como somos. Es aquí donde la gestión interna cobra especial importancia. Si por ejemplo nuestra imagen digital está construida alrededor de la confianza y en nuestro despacho en la mesa donde recibimos al cliente se acumulan los montones de papeles y expedientes algo falla.

En el mundo de los servicios legales en el que nuestro mayor valor de mercado proviene de los activos intangibles como la marca, el capital intelectual, y la buena voluntad, somos especialmente vulnerables a cualquier cosa que dañe nuestra reputación.

 Si has llegado hasta aquí y piensas que tú no tienes identidad digital porque tu no la has creado o que no estás en redes y ni siquiera tienes un blog haz una prueba Googleate y quizás te lleves algunas sorpresas.

 La realidad es, que seguramente si la tienes porque tus clientes, tus amigos, tu familia y tus compañeros interactúan en este medio y, por lo tanto, expresan sus opiniones en ella, ya sean positivas o negativas.

 De esta realidad, deriva la importancia de entender de una forma multidisciplinar el trabajo en el sector jurídico y esto pasa por la unión entre sus diferentes agentes.

Por este motivo NotarTIC es un evento sin precedentes a nivel nacional e internacional en el que juristas, notarios, tecnólogos, la universidad y otros nuevos perfiles hablaremos de los nuevos retos.

 

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