Menú Close

Lumbociatalgia: todo lo que tienes que saber sobre ella y cómo tratarla

Lumbociatalgia

Todos sabemos que el dolor de espalda no es poca cosa. Puede ser verdaderamente devastador, dificultando nuestro día a día, y haciéndonos la vida difícil e infeliz. Muchos se dan por vencidos en la búsqueda de un tratamiento, pero esto es un error. 

A continuación, vamos a decirte todo lo que debes saber sobre qué es lumbociatalgia y cómo aliviarla. 

Qué es la lumbociatalgia y qué la causa

Es importante que sepamos definir y diferenciar la lumbociatalgia de otros tipos de dolores de espalda; del mismo modo, es necesario conocer las sus causas principales, si queremos tener una buena idea de cuáles son los mejores tratamientos.

Qué es

La lumbociatalgia es un dolor de ciática que no debe ser confundido con la lumbalgia. Es cierto, ambos comparten similitudes, pero también hay diferencias que es importante mencionar. 

Es, sencillamente, un “dolor provocado por la compresión del nervio ciático”. Este dolor, a su vez, puede irradiarse de tal manera que llega hasta el talón, recorriendo toda la zona corporal del lumbar y de los muslos.

Qué la causa

Si nos preguntamos cuál es la causa principal, tenemos que responder que, al igual que muchos otros males que nos afectan a hoy día, tiene mucho que ver con nuestro estilo de vida. 

En efecto, la lumbociatalgia es especialmente prevalente entre personas que trabajan o pasan mucho tiempo sentados; nos referimos a gente que tiene deberes de oficina, estudiantes, u otros parecidos.

Cómo se diagnostica

Las llamadas patologías discales no son demasiado complicadas de diagnosticar. Usualmente no hace falta nada más que una resonancia magnética. El paciente que presenta síntomas es sometido a tal resonancia y, tras las evaluaciones habituales, es posible saber si se trata de una lumbociatalgia o algún otro tipo de patología, así como ver si hay o no hernias de los discos.

También es posible hacer uso del electromiograma, el cual sirve para diferenciar las afectaciones nerviosas y hacer un diagnóstico diferencial con respecto a enfermedades neurológicas patologías de la periferia.

En todo caso, no hay mejor manera de determinar la causa de tu dolencia que acudir a un buen doctor. 

Cómo aliviar la lumbociatalgia: posibles tratamientos

Ahora que sabemos qué es y qué la causa, podemos entrar de lleno en cómo aliviar la lumbociatalgia.

Si bien la mayoría de las afecciones de esta dolencia se deben principalmente a un estilo de vida sedentario que promueve la compresión del nervio ciático, es importante decir que no todas las personas pueden o deben ser tratadas de la misma manera. 

Esto es así porque a pesar de que la causa prevalente sea la misma, las condiciones y circunstancias de todos los que padecen de lumbociatalgia varían significativamente.

Sin embargo, si hablamos de algunos remedios esenciales que pueden ser utilizados por las personas más allá de sus condiciones específicas, entonces hablamos de la importancia del reposo y del tratamiento con hielo en la zona lumbar. Esto suele funcionar para todas las personas.

Otra cosa que es importante tener en cuenta es que, sin los debidos ejercicios posturales y de elongación, el dolor puede irse por un tiempo, pero regresará tarde o temprano. 

En verdad, es bueno que sepas que, incluso si sientes que el dolor es insoportable o paralizante, no debes desesperar y buscar medidas drásticas como cirugías, incluso si se experimenta lumbociatalgia aguda.

De hecho, una cirugía es considerada la última opción, y es aplicada únicamente en casos para los cuales todos los otros tratamientos han fracasado.

El mejor tratamiento es el que consigue buenos resultados sin tomar acciones drásticas. Por ello, nada mejor que reposar mucho, usar corsés y emplear fármacos analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (todo ello con la supervisión de un médico). 

Estos consejos te ayudaran a aliviar los dolores relacionados a la lumbociatalgia bilateral, lumbociatalgia izquierda, lumbociatalgia derecha y lumbociatalgia aguda.

Es por ello que es tan necesario tratar la causa detrás de esta dolencia, enfocándonos en tener una vida más activa y en aplicar los ejercicios que sean necesarios por el período de tiempo que nos recomiende nuestro doctor o fisioterapeuta. 

Aplicando las medidas anteriormente descritas, podremos aliviar dolencias cómo la lumbociatalgia izquierda, lumbociatalgia derecha y lumbociatalgia bilateral.

Conclusiones: la importancia de un buen estilo de vida

Al final del día, es bien sabido que el dolor de espalda afecta a una cantidad bastante significativa de la población, y nos priva de vivir una vida llena de energía y vitalidad. Lo más triste de todo es que la lumbociatalgia no es un destino inevitable sino todo lo contrario. 

Si tomamos las debidas medidas y prevenciones, y vivimos una vida activa y saludable, y realizamos estiramientos y ejercicios apropiados para esta dolencia, no hay razones para que tengamos que sufrir de lumbociatalgia.

Posted in Salud y Bienestar

Articulos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *