Menú Close

Remedios para la ciática: mejores métodos para aliviar las dolencias

Remedios para la ciatica

Ya te hemos hablado del dolor de espalda, ese enemigo silencioso que te afecta día a día cada vez que te agachas a recoger algo, o cuando tienes que hacer demasiada fuerza o algún tipo de actividad física pesada. 

En esta ocasión te vamos a presentar los remedios para la ciática que tienes que conocer.

El nervio ciático

El nervio ciático es aquel cuyo origen está en la zona lumbar y baja por la parte posterior del muslo. Es importante que sepamos esto si queremos saber cuáles son los remedios para la ciática más efectivos y por qué precisamente son efectivos.

Todo sobre la ciática

Antes de pasar a decirte acerca de los remedios para la ciática, hablemos sobre qué es la ciática exactamente. 

La ciática es una dolencia que afecta la región lumbar. Se trata de una sensación de entumecimiento, dolor o debilidad que afecta la zona baja de la espalda y desciende hacia la pierna. 

La ciática es causada por una lesión o compresión en el nervio ciático, de tal manera que produce inflamación en toda la zona que rodea la espalda baja. Ésta suele venir acompañada de otros problemas de salud que pueden llegar a ser más intensos y significativos.

Causas de la ciática

La ciática puede ser causada por varias razones. Aquí vamos a presentarte algunos de los más comunes que tienes que conocer:

  • Lesiones o fracturas de la pelvis.
  • Estenosis raquídea. 
  • Tumores.
  • Hernia de discos.

Es importante destacar que hay más razones por las que puedes llegar a sufrir de ciática. Entre ellas, una mala postura; debes saber que una postura correcta es en verdad clave para aliviar todos los tipos de dolor de espalda.

Remedios para la ciática

A continuación, vamos a hablarte de los remedios caseros para la ciática que tienes que probar y conocer. 

Una vez más queremos recordarte que si bien los medicamentos, la fisioterapia y los ejercicios son ciertamente muy útiles, no te ayudarán de mucho si no acompañas con una buena postura. 

Además, si tus síntomas son graves, es posible que estén asociados a algún tipo de mal mayor, como alguna malformación. Es por ello que te vendría muy bien acudir a un médico y conseguir un diagnóstico certero.

Remedios para la ciática: Fisioterapia

Es bueno que tomes en cuenta a la fisioterapia como un remedio para el nervio ciático. Las sesiones de fisioterapia pueden disminuir el dolor de manera significativa. 

Con una fisioterapia realizada por un experto capacitado, podrás aliviar la inflamación causada por la ciática y, de este modo, podrás mejorar tu postura aún más, así como aplicar otro tipo de actividades que te ayudarán a remediar tus síntomas (como por ejemplo hacer ejercicios).

Remedios para la ciática: Medicamentos

Los medicamentos más comúnmente empleados como remedio para la ciática son los analgésicos antiinflamatorios. Estos medicamentos son muy útiles para suavizar los dolores de la espalda y hacer más fácil tu día a día. Algunos de estos tipos son el paracetamol o el ibuprofeno.

En cuanto a los suplementos naturales que puedes utilizar, debes tener en cuenta a los complejos con vitamina B.

Remedios para la ciática: Alimentación

La alimentación es sin duda clave para mejorar tu salud en todos los sentidos, y no sólo es un remedio para la ciatica. 

Con una dieta buena y saludable, compuesta por proteínas y grasas de alta calidad, como el salmón, puedes obtener calorías de buenas fuentes energéticas. 

Del mismo modo, debes acompañarlos con frutas y vegetales que te provean con buenos carbohidratos y promuevan un buen peso corporal.

Remedios para la ciática: Ejercicios

Los primeros ejercicios que debes realizar cuando estés buscando remedios para la ciática, son los estiramientos. Pues con ellos podrás mejorar tu rango de movimiento y tu flexibilidad. Así, podrás moverte con más fluidez y sentirás menos dolor en las actividades cotidianas.

A medida que tu flexibilidad vaya mejorando, también se te hará más fácil realizar ejercicios de fuerza, así como pilates, con los cuales podrás tener una postura cada vez más apropiada, y fortalecer tus músculos posturales.

Remedios para la ciática: Masajes

Unos masajes bien hechos podrán disminuir la compresión. Es por ello que son uno de los remedios caseros para el nervio ciático más eficaces a corto plazo, pues te hacen las cosas más fáciles apenas los aplicas. 

Si los acompañas con unos analgésicos y ejercicios posturales, tienes unos remedios a corto plazo bastante eficientes.

Eso sí, es importante que estos masajeas sean aplicados por un fisioterapeuta experto que sepa lo que está haciendo. De lo contrario, podrías empeorar tus síntomas.

Conclusiones

Con todo esto que te hemos dicho, te hemos presentado una gran variedad de remedios para la ciática, todos ellos fácilmente aplicables. Te recordamos de nuevo que te vendría muy bien tener un diagnóstico médico para así estar bien seguro de a qué te enfrentas.

Por otro lado, es importante que vivas un estilo de vida saludable, hagas bastante actividad física, y mantengas una sólida postura corporal.

Si quieres saber más sobre otros tipos de dolores de espalda, relacionados a este, puedes revisar los siguientes articulos:

Posted in Salud y Bienestar

Articulos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *